Técnicas de relajación para la salud mental.

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¿Cuánto sabemos sobre las técnicas de relajación?

Se ha realizado una gran cantidad de investigación sobre técnicas de relajación. Sin embargo, para muchas afecciones de salud, el número o el tamaño de los estudios fue pequeño y algunos estudios fueron de baja calidad.

¿Qué sabemos sobre su efectividad?

Estas técnicas pueden ser útiles para controlar una variedad de afecciones de salud, incluida la ansiedad asociada con enfermedades o procedimientos médicos, insomnio, dolor en el trabajo, náuseas inducidas por quimioterapia y disfunción de la articulación temporomandibular. Las terapias psicológicas, que pueden incluir técnicas de relajación, pueden ayudar a controlar los dolores de cabeza crónicos y otros tipos de dolor crónico en niños y adolescentes. Estas técnicas también se estudiaron para otras condiciones, pero no demostraron ser útiles, los resultados de la investigación fueron inconsistentes o la evidencia es limitada.

¿Qué sabemos sobre su seguridad?

Estas técnicas generalmente se consideran seguras para las personas sanas, aunque ha habido algunos informes de experiencias negativas, como un aumento de la ansiedad. Las personas con problemas graves de salud física o mental deben analizar estas técnicas con sus profesionales de la salud.

¿Qué son las técnicas de relajación?

Estas técnicas incluyen varias prácticas, como relajación progresiva, imágenes guiadas, biorretroalimentación, autohipnosis y ejercicios de respiración profunda. El objetivo es similar en todo: producir la respuesta de relajación natural del cuerpo, caracterizada por una respiración más lenta, una presión arterial más baja y una mayor sensación de bienestar.

La meditación y las prácticas que incluyen la meditación de movimiento, como el yoga y el tai chi, también pueden promover la relajación. Puede encontrar información sobre estas prácticas en otro lugar en el sitio web de NCCIH.

Los programas de manejo del estrés a menudo incluyen técnicas de relajación. Las técnicas de relajación también se han estudiado para ver si pueden ser útiles en el manejo de diversos problemas de salud.

La importancia de la práctica

Estas técnicas incluyen lo siguiente:

  • Entrenamiento autógeno
  • Relajación asistida por biorretroalimentación
  • Respiración profunda o ejercicios de respiración.
  • Imaginación Guiada
  • Relajación progresiva
  • Auto hipnosis

¿Qué dice la ciencia sobre la efectividad de los métodos de relajación?

Los investigadores evaluaron estas técnicas para ver si podían desempeñar un papel en el manejo de una variedad de condiciones de salud, incluidas las siguientes:

  • Ansiedad
  • Asma
  • Depresión
  • Epilepsia
  • Fibromialgia
  • Dolor de cabeza
  • Enfermedad del corazón
  • Hipertensión
  • Insomnio
  • Síndrome del intestino irritable
  • Los síntomas de la menopausia.
  • Dolores menstruales
  • Náuseas
  • Pesadillas
  • Dolor
  • Dolor en niños y adolescentes.
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Artritis reumatoide
  • Zumbidos en los oídos (zumbidos)
  • Parar de fumar
  • Disfunción de la articulación temporomandibular

Lo que dice la ciencia sobre la seguridad y los efectos secundarios de las técnicas de relajación.

Estas técnicas generalmente se consideran seguras para las personas sanas. Sin embargo, a veces las personas informan experiencias negativas, como mayor ansiedad, pensamientos intrusivos o miedo a perder el control.

Hay informes poco frecuentes de que ciertas técnicas de relajación pueden causar o empeorar los síntomas en personas con epilepsia o ciertas afecciones psiquiátricas, o con antecedentes de abuso o trauma. Las personas con enfermedad cardíaca deben hablar con su médico antes de hacer una relajación muscular progresiva.

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